Qué es la crioterapia?

Crioterapia de lesiones en el cuello uterino

La crioterapia para lesiones en el cuello uterino o crioterapia cervical consiste en la destrucción del tejido afectado mediante la aplicación directa de frío intenso con nitrógeno líquido o CO2  (-196ºC).con el fin de destruir dicha área y la regeneración posterior.

En la crioterapia se utiliza una temperatura extremadamente baja para destruir el tejido anormal. Estas células anormales muertas luego son eliminadas a través de la vagina, siendo reemplazadas por nuevas células normales en el cérvix.

Tiene la ventaja de que se hace sin anestesia, es indolora, no requiere un preparación especial de la paciente y el procedimiento se puede realizar durante una consulta médica de rutina en el consultorio del médico.

Preparación de la paciente que va a ser sometida a una crioterapia

La paciente debe prepararse para una cita ginecológica de rutina.

Es recomendable que lleve una toalla sanitaria.

No es necesario que vaya en ayunas, pero si consume alimentos que lo haga una o dos horas antes y realice una comida liviana.

En todo caso consulte a su médico si recomienda alguna preparación especial.

Procedimiento de la crioterapia

1. La paciente se ubica en la camilla ginecológica
  2. El ginecólogo expone el cuello uterino completamente usando un espéculo vaginal.
  3. Se delimita la lesión mediante colposcopía.
  4. Se procede a la aplicación de la punta de la pistola de crioterapia sobre el cuello uterino, evitando que tome contacto con las paredes vaginales, la lesión debe ser cubierta completamente.
  5. Se aplica la crioterapia durante 3 minutos.
  6. De ser necesario, Se espera 5 minutos y se repite el procedimiento por una vez más.
  7. Puede sentir molestias pélvicas o dolor leve, mientras se esta realizando el tratamiento y, en ocasiones, una sensación de calor a través de su cuerpo que puede aliviarse con analgésicos de uso general como el acetaminofén o ibuprofeno.

¿Cuán efectiva es la crioterapia

Un solo tratamiento mediante crioterapia elimina todo el tejido anormal en el 85-95% de las pacientes.

Sin embargo, entre el 5-15% de las pacientes muestran células anormales que persisten o recurren a pesar del tratamiento. En estos casos, podría ser necesario otro tratamiento adicional luego de una re-evaluación mediante la colposcopia y la biopsia.

El tabaquismo (fumar) aumenta el riesgo de que el tratamiento no sea efectivo. Si usted es fumadora, aumentara la probabilidad de ser curada si deja de fumar.

Que debo hacer después de la crioterapia?

• Es normal presentar una secreción acuosa durante las primeras semanas. Esto es causado por el desprendimiento de tejido cervical muerto.
  • No sumergirse en piscinas, tinas o agua de mar durante dos semanas.
  • Es recomendable el baño diario con ducha.
  • La paciente debe evitar las relaciones sexuales durante 4 semanas. Durante ese período el cuello uterino esta cicatrizando.
  • No usar tampones durante 4 semanas.
  • No hacerse duchas vaginales durante 4 semanas.

Efectos secundarios o adversos de la crioterapia

• Flujo vaginal o leucorrea que puede durar entre 4 y 6 semanas.
  • Dolor tipo cólico de regla durante la aplicación y algunas horas después.
  • Sangrado, el cual es raro y puede ser tipo acuoso.

Complicaciones de la crioterapia

• Estenosis del canal endocervical, es raro y se puede manejar mediante el uso de dilatadores.
  • Quemadura de la pared vaginal, lo cual se puede producir con más frecuencia en pacientes con vagina redundante.

Signos de Alerta

En caso de que la paciente presente algunos de los siguientes problemas debe consultar inmediatamente a su médico:

• Fiebre. Su médico debe informarle antes de salir de la oficina de qué cantidad de la fiebre es motivo de alarma después de la criocirugía.
  • Sangrado vaginal mayor de lo que normalmente experimenta durante su ciclo menstrual.
  • Dolor. Sentir un poco de dolor es normal, sin embargo, cualquier dolor pélvico severo debe ser informado a su médico de inmediato.
  • Olor fétido o flujo vaginal amarillento. Ambos pueden indicar una infección que puede requeriri un tratamiento inmediato.

Visita de Control

Probablemente podrá regresar a su ritmo normal inmediatamente después de la crioterapia cervical. Siga las instrucciones de su ginecologo mientras su cuello uterino está cicatrizando. Debe asistir a una consulta de control de 4 a 6 semanas después del tratamiento para asegurarse de que el tratamiento ha tenido éxito.

Déjanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: